15 Mar Los hornos de pan a lo largo de la historia
Pese a que el pan es un alimento que ha sido bastante común a lo largo de la historia, la forma de prepararlo o por lo menos, los hornos en donde se cocía, han ido evolucionando y cambiando a lo largo del tiempo. Vamos a hacer un pequeño repaso a la historia del pan y conocer algunos de los hornos de la antigüedad.
Hay que retroceder 5.000 años en el tiempo para conocer lo que más se asemeja a uno de los hornos de los que disponemos hoy en día, creado por los babilonios. Dicho horno, estaba fabricado de barro y se había construido a base de una tapa de adobe y tierra en forma de campana, permitiendo la cocción tanto por arriba como por abajo.
2.000 años atrás fueron los egipcios quienes perfeccionaron la técnica construyendo el horno de leña dividido en dos partes, una para el quemador y otra superior en donde se colocaban los alimentos. Con el paso del tiempo, los romanos lo perfeccionaron y como no podría ser de otra forma incluyeron arcos en el diseño dando una fórmula de cúpula con la que conseguían un gran aislamiento térmico.
El gran salto en la evolución llegó durante el siglo XVIII con la llegada del primer horno de gas, construido con materiales metálicos y cables de cobre por donde se conducía el gas. Pese a que hoy en día se siguen utilizando hornos más antiguos como el de leña, que confieren un sabor tan especial, la industrialización y la globalización requiere de hornos más modernos que puedan satisfacer de forma rápida a tanta demanda y es por eso que el que más se utiliza hoy en día es el horno eléctrico, encontrando diferentes variantes de este tanto en panadería como en la mayoría de los hogares.