31 Ene España, un país de tradición repostera
España es un país de buena tradición repostera y gracias a la variedad de culturas que han vivido y viven en nuestro país, sumado a la influencia en la cocina que estas nos han dejado a lo largo de los años, nos ha servido para disfrutar de una gran cantidad de dulces diferentes cuyos orígenes se remontan más allá de nuestras fronteras. Además de esto, los propios españoles también han sido precursores en la repostería de otros países en la época de la colonización, por lo que su influencia, también es bastante destacada.
Por lo que respecta a la península ibérica, tenemos pocos datos que nos ofrezcan algo de luz a como eran los postres antes de la llegada de los romanos. Sin duda, el influjo de estos, ayudó a conocer nuevas técnicas para endulzar la comida más allá de la propia miel y ya fue durante la edad media, en donde la influencia árabe trajo nuevas formas de dulcificar estos postres, a través de la caña de azúcar.
La repostería española a lo largo de los años
Así mismo, durante esta edad media cabe también destacar la influencia judía ya que en sus celebraciones no faltaban todo tipo de dulces, en donde empezaron aparecer algunos de los más famosos como las hojuelas o los buñuelos.
Con la llegada del Siglo de Oro, la repostería siguió evolucionando y las técnicas más modernas empezaban a dejar de lado a la miel como principal elemento dulcificador. El azúcar ganó en popularidad y también empezaron a aparecer elementos importantes como por ejemplo el hojaldre, muy popular dentro de la pastelería española durante estos años. De la misma forma que influimos en las colonias, estas influyeron a España con la llegada de nuevos productos, en donde uno de los que más éxito tuvo fue el chocolate.
La repostería empieza a ganar importancia de cara al comercio y a finales del siglo XIX empiezan a abrirse en Madrid todo tipo de tiendas especializadas en trabajos de repostería. De esta forma, estos dulces se empiezan a vender al público y van mucho más allá de las elaboraciones caseras que era tan fácil de encontrar en años anteriores.
La masificación de la repostería
Con el paso del tiempo, era cuestión de esperar para ver el gran impacto que tuvo la pastelería entre la población, dando lugar por lo tanto a la repostería industrial, un tipo de pastelería que busca como consumidor habitual al público más joven ya que se presenta a muy bajo coste y con un sabroso sabor.
En definitiva, la repostería ha ido evolucionando con el paso de los años y también especializándose a lo largo de diferentes épocas, como por ejemplo son los dulces de navidad, la repostería de la Semana Santa o todo tipo de dulces especiales para las celebraciones más ocasionales, coincidiendo con días de fiesta típicos según las ciudades. Afortunadamente, somos un país con una gran tradición repostera en donde podemos encontrar toda clase de dulces, para toda clase de paladares.
Nuestra empresa dispone de estos dulces: