La tradición de las tartas en los cumpleaños

La tradición de las tartas en los cumpleaños

La tarta de cumpleaños es uno de los elementos más representativos de estas celebraciones. Habitualmente, consiste en una tarta dulce, sobre la cual se colocan unas velas que son sopladas por la persona felicitada, a modo de deseo. Estamos ante una tradición que tiene sus orígenes años antes del nacimiento de Cristo. De hecho, se podría decir que es milenaria puesto que se practicaba ya en las culturas de hace 5000 años de antigüedad como los egipcios, griegos, romanos?

Pese a que todavía no existe un acuerdo entre todos los historiadores, la tradición variaba en parte según el pueblo que la llevaba a cabo. En este caso, por ejemplo cabe destacar que los egipcios organizaban fiestas cuando un miembro de la realeza nacía, aunque con el paso del tiempo la costumbre se fue extendiendo a toda la población.

Por su parte, al igual que con los egipcios, los griegos también llevaban a cabo todo este tipo de celebraciones, entre los nobles de la ciudad, por lo que tuvo que ser el paso de los años el que acercara la tradición a todas las capas de la población.

Una tradición milenaria

Pese a que las tartas no eran como en su día hoy se conocen, si que se adornaban con toda clase de velas y estas, tenían el efecto de propiciar fortuna y ahuyentar a los malos espíritus del agraciado.

El paso del tiempo, la evolución de la cultura y la aparición de nuevas fiestas, propiciaron que estas celebraciones fuesen evolucionando poco a poco, también utilizando elementos propios de la propia cultura de cada pueblo, pero manteniendo la misma esencia en sus resultados, convertirse en un motivo de celebración, el cumplimiento de años por parte de la persona agraciada, todo ello, hasta día de hoy.

Tags: