Historia del sándwich

Historia del sándwich

El sándwich es uno de los platos más conocidos probablemente en todo el mundo. Independientemente de la cultura, el sándwich siempre está presente y es bastante popular entre personas de todas las edades. De esta forma, es habitual encontrárselo en la merienda de los niños en el colegio y también como un tente en pie cuando se está llevando a cabo un viaje. Como todo en la vida, tiene un origen, por lo que vamos a ver cuales son sus inicios y como fue concebido el primer sándwich.

El sándwich fue un invento de 1746 y debe su nombre al británico Jonh Montagu, IV conde de Sandwich. Durante esta época, se estaban llevando a cabo arduas negociaciones para conseguir un tratado de paz que acabara con la Guerra de Sucesión Austriaca. Las negociaciones fueron bastante largas durante 2 años por lo que hubo también largos ratos de ocio que se aprovechaban para descansar.

Uno de los pasatiempos preferidos de Montagu durante estos ratos de ocio, era jugar a las cartas y sus partidas solían destacarse por ser demasiado largas. De hecho, fruto de estas partidas tan largas, el propio conde no se levantaba ni a comer por lo que sus asistentes tuvieron que inventar un método mediante el cual el conde pudiera comer mientras jugaba. De esta forma, sus asistentes empezaron a llevarle alimentos a la mesa para que el conde comiera sin dejar de jugar y para no mancharse las manos, utilizaba dos rebanadas de pan, sujetándolas por los dedos, dando origen al popular sándwich.

El método tan original del conde se popularizó rápidamente entre los asistentes y los compañeros de juego, convirtiéndolo en uno de los platos más socorridos de la época y en donde ha ido mínimamente evolucionando hasta día de hoy, manteniendo por completo toda su esencia.

Tags: